Varicela 

Noticia

Cuidados con la Peste Cristal o Varicela

22/01/2009

La enfermera de la Universidad Andrés Bello, Ana María Cid entrega consejos para el cuidado ante esta molesta enfermedad muy frecuente en lactantes y preescolares.

 

La varicela, pertenece a la familia de las enfermedades infectocontagiosas que se produce por el contagio con el virus varicela y es muy común especialmente en lactantes y preescolares.

De acuerdo con la enfermera Ana María Cid, docente de la Universidad Andrés Bello, “se presenta con mayor frecuencia en invierno y primavera, que concuerda con la época escolar; es altamente contagiosa y su período de incubación es de 14 a 21 días desde el contacto con una persona enferma hasta la aparición de las lesiones o síntomas, manteniendo el riesgo de contagio hasta la costración de la totalidad de las lesiones”.

La manifestación de la enfermedad está dada por malestar general y decaimiento, acompañado de aparición de lesiones en la piel tipo vesículas, que guardan un líquido blanquecino en su interior, estas lesiones derivan en costras que se diseminan a lo largo del cuerpo. “A mayor edad, los síntomas se agravan produciendo incluso altos peak febriles”, destaca Ana María.

Si bien es una enfermedad autolimitada que aproximadamente dura tres semanas, es necesario conocer algunos cuidados que se deben tener a la hora de la aparición de las lesiones.

Ana María Cid explica que una de sus características es que produce un exacerbado prurito o picazón, “es por este motivo que es importante continuar bañando al niño o niña diariamente, ya que esto disminuye el crecimiento y reproducción de bacterias de la piel y la infección bacteriana, producto del grataje o rascado, además se deben mantener las uñas cortas y limpias”. La ducha se debe realizar con champú suave y es importante que en el momento de secar al menor se haga empapando la toalla en el cuerpo del menor y no restregándola.

Para el control de la picazón se pueden utilizar antihistamínicos, los cuales deben ser indicados por un médico, la enfermera recomienda el reposo en cama en el primer período de la enfermedad.

En el mercado existen vacunas que permiten prevenir esta enfermedad o aminorar sus efectos, éstas se encuentran disponibles en vacunatorios autorizados por la autoridad sanitaria de cada región. Según los estudios la mejor edad para colocarla es en menores de 13 años que no hayan tenido contacto con el virus; “en los adultos también existe la posibilidad de administrarla, pero su efectividad es menor”.

Edición: Universia / FO.

 

 

¿SERA DE CRISTAL LA PESTE?
Llamada también Varicela.

Preguntas de Margot Kahl y Jorge Hevia en Buenos Días a Todos de TVN.

Ahora que sus hijos están próximos a volver al colegio y que vuelven a juntarse con sus amigos más que nunca estarán expuestos a diversas enfermedades y una de las más comunes es la varicela o más conocida como peste cristal. Es por eso que hoy queremos hablar de esta enfermedad con nuestro pediatra.

(1) Antes que nada ¿qué es la peste cristal? ¿Es lo mismo que la varicela? 

Las mamás comúnmente llaman "peste cristal" a la infección primaria producida por el virus varicela que ataca preferentemente a los pacientes en edad pediátrica.

Las apariciones de lesiones de tipo vesicular que contienen una gota de líquido transparente, de color blanquecino y que se desarrolla en cualquier parte del cuerpo, incluidas la cabeza, el cuero cabelludo y los genitales, justifican tal denominación.

Es una enfermedad autolimitada, que no dura más de tres semanas, pero que es altamente contagiosa.

(2) ¿ Cuál es la forma de contagio?

El contagio se produce por tres vías: el contacto directo (la saliva, por ejemplo); por una diseminación aérea (en el caso de la tos o estornudo) y por objetos que el paciente haya usado, los cuales se transforman en vehículos de transmisión.

(3) Doctor siempre que en un curso hay un niño que cae con peste cristal por lo general se contagia todo el curso ¿ porque es tan contagiosa?

El 95% de la población tiene o ha tenido la varicela. La mayoría de los casos ocurre entre los 6 y los 10 años de edad.
De esta manera, los niños de un curso donde se haya presentado un caso de varicela, tendrán escasísimas oportunidades de eludir el contagio. La varicela, por citar tan solo un ejemplo, tiene un índice de contagio mucho más alto que la gripe...
Su período de incubación es de entre 14 y 21 días desde que se entra en contacto con un enfermo hasta la aparición misma de la dolencia.

(4) ¿Porqué especialmente en invierno se da mayor contagio?

Este virus que es altamente transmisible requiere de que personas susceptibles estén en intimo contacto para difundir su enfermedad; y eso es lo que ocurre justamente en los colegios y en esta época en que existe mala ventilación, humedad y frío, La varicela se da en toda época del año pero es mas frecuente en invierno y en comienzo de primavera.

(5) Doctor ¿Por qué la peste cristal ataca especialmente a los niños y no tanto a los adultos?

En verdad, la peste cristal ataca por igual a todo el mundo, la diferencia está, en que la persona al enfermarse queda con inmunidad o defensas para toda la vida, y ya hemos dicho que cerca del 95% de los niños antes de los 10 años ha padecido esta enfermedad, por lo tanto no enfermaran nuevamente.

(6) ¿Qué se puede hacer para aliviar la picazón que produce la peste cristal especialmente en los niños que tienden a rascarse mucho?
¿Existe un tratamiento especial?

En general para esta molesta "comezón" solo se puede recomendar algún antihistamínico con efecto sedante, algunos baño con jabón o loción de avena y mucha paciencia. Las molestias generales con algún analgésico. (No usar ácido acetilsalicílico por ningún motivo en esta patología) .Y en los casos severo un antiviral especifico del tipo Aciclovir MR.

(7) Doctor ¿Cuándo la varicela se torna peligrosa?

Cuando la mujer embarazada se contagia con esta enfermedad justo antes del parto, el recién nacido puede padecer una varicela incluso mortal. También es peligrosa en los niños que padecen enfermedades crónicas con compromisos inmulógicos importantes como leucemia, Sida, cáncer.
En el primer trimestre del embarazo esta asociada con aborto y malformaciones fetales.
En los adultos y adolescentes hay un peligro de complicaciones como neumonías, encefalitis etc.. Asimismo la persistencia de la fiebre elevada por mas de tres días o las lesiones de la piel con mal aspecto, enrojecidos, mal oliente o con pus hacen sospechar de complicaciones

(8) Un niño afectado por varicela ¿cuándo puede volver al colegio?

Entre las 250 a 500 pequeñas ampollas que demoran en secarse hasta formar costra en un lapso de 3 a 4 días, el niño deberá mantenerse aislado. Es decir en etapa de solo costra no contagia y puede asistir a clases regularmente.

(9) ¿Cómo se puede prevenir la varicela?

Hasta hace poco en nuestro medio esta enfermedad no se podía prevenir, solamente se podía tratar. Hoy día se puede inmunizar contra esta enfermedad gracias a una nueva vacuna. Lo protege contra la enfermedad y previene las molestias y complicaciones que pueda causarle.

(10) ¿Es segura la vacuna o existe algún medicamento para tratar la varicela?

La varicela, mas que dejar marcas tiene riesgos. Esta vacuna produce una rápida, efectiva y bien tolerada protección. No olvidemos que la varicela no siempre puede ser una enfermedad benigna. en grupo de alto riesgo puede provocar neumonía, encefalitis, varicela hemorrágica e incluso muerte. Por lo que la vacunación previene el peso de la enfermedad en los niños menores que no es grato tenerlos encerrados una semana, con intensa picazón, fiebre, llenos de ampollas y dolor para tragar. La diferencia esta en el prevenir, tan simple, colocar la vacuna es disminuir los costos y disminuir la tensión que significa tener un hijo enfermo. Esta especialmente indicada en los niños mayores de un año, en los grupos de alto riesgo, es decir enfermos crónicos o con alteraciones inmunológicas y en adultos y adolescentes susceptibles.
Se coloca en clínica de atención privada, una dosis única entre los 12 meses a 12 años y en el caso de los mayores de 13 años se colocan dos dosis con intervalo de 6 a 10 semanas.

Para efecto de tratamiento sobretodo en las personas mayores o con alto riesgo existe un producto llamado Aciclovir que indicado precozmente da excelentes resultados en atenuar la sintomatología y los riesgos.

Dr. Pedro Barreda

 

Bibliografia: http://www.pediatraldia.cl/01PBFULL/cristal.htm.